lunes, 30 de noviembre de 2009
Taller en Diciembre con James Slowiak y Jairo Cuesta: "El trabajo físico del actor y su proceso interior"
Huellas y senderos: Homenaje a Jerzy Grotowski (1933-1999).
La Fundación Teatro Libre y la Fundación Teatro Varasanta, dentro del marco del Homenaje a Jerzy Grotowski 2009 “Huellas y Senderos”, se complacen en invitar al taller "El trabajo físico del Actor y su proceso interior", con los maestros James Slowiak y Jairo Cuesta.
Lugar: Teatro Varasanta – Teatro Libre.
Inversión del taller: $ 260.000.
Fechas: Diciembre 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de 2009.
Horario: 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Información:
Teatro Libre: 2813516 - 2814838 - 2171988.
Teatro Varasanta: 3382045 - 695123.
“Algo lo estimula y usted reacciona: este es el secreto total. Los estímulos, los impulsos y las reacciones”, decía Grotowski.
Jairo Cuesta y James Slowiak han descubierto que las dificultades que el actor confronta son, primero, el de no ser receptivo a los estímulos; segundo, en el caso que el actor logre que algo lo estimule, muy a menudo su cuerpo bloquea la secuencia del flujo de impulsos, y, tercero, si los impulsos aparecieran, el actor no sabe cómo canalizar esos impulsos en formas precisas para establecer contacto con los otros actores.
Este taller es parte del proyecto de investigación que los maestros han denominado Performance Ecology.
Mientras el actor/ performer lucha por el dominio de su cuerpo y de su voz, de su vitalidad y determinación, entra en un proceso de recordar, de revelar y de realizar. Performance Ecology busca la liberación de la energía durmiente y de los impulsos creativos del actor, en soledad, en relación al espacio o a los otros. Es un campo de exploración que ayuda al actor/ performer a desarrollar sus propios recursos físicos, emocionales e imaginativos. Es un evento performativo que induce a crear una cultura activa, a generar comunidad, manteniendo la individualidad, la creatividad y la dignidad cultural del participante.
A través de un entrenamiento creativo con elementos del oficio del actor como la voz, la atención, la percepción, la precisión y el flujo, la vista, la escucha, el contacto, la coordinación, el montaje de acciones físicas, los cantos tradicionales y otros instrumentos de trabajo, el taller desarrolla muy a menudo un Rendering, que es una estructura performativa que da la oportunidad a cada participante de captar la dinámica de representación.
Objetivos del taller:
* Descubrir la propia técnica física o el “cuerpo-vida” del participante que lo conecta con sus raíces y su trabajo creativo.
* Identificar sus cualidades y sus dificultades físicas, sus bloqueos psicofísicos y sus comportamientos habituales, que deberán ser superados e integrados para que el cuerpo pueda vivir y reaccionar libremente.
* Aprender a ver, a escuchar y a encontrar al otro - tres acciones básicas del ser humano y al mismo tiempo las tres acciones mas olvidadas por los actores en el escenario.
JAMES SLOWIAK
Profesor del Programa de Teatro de la Universidad de Akron – Ohio,USA y codirector artístico del grupo New World Performance Laboratory. Fue asistente del maestro Jerzy Grotowski en su proyecto Drama Objetivo en la Universidad de California (Irvine) y después en el Workcenter de Grotowski en Pontedera (Italia). Recibió su Maestría en Dirección Teatral de la Universidad de Irvine y es licenciado en Antropología, Francés y Arte Dramático del Macalester College.
Ha dirigido alrededor de sesenta producciones teatrales, algunas de las cuales en Colombia: su propia adaptación del El Misántropo de Moliere, y los Entremeses de Cervantes.
Con su compañía el NWPL ha dirigido entre otras: Mother's Work; Epifanía, Veredas, El Libro de Santos y Mártires, Essential Demonstrations, Woyzeck, Hamlet Machine, Electra, Love in the Time of Lunatics, Winesburg-Ohio; Deathwatch, Frankenstein, y ha dictado numerosos talleres en Europa, Asia y América.
Es coautor (con Jairo Cuesta) de Jerzy Grotowski (Routledge, 2007).
JAIRO CUESTA
Actor y director colombiano radicado en Akron – Ohio. Es codirector del grupo New World Performance Laboratory. Trabajó con el maestro Jerzy Grotowski durante los períodos de investigación denominados Teatro de las Fuentes y Drama Objetivo, comprendidos entre 1976 y 1986, y realizados en Polonia, Francia, Italia, Méjico, Haití y USA. Participó en el estudio preliminar del Mahabarata realizado por Peter Brook en París.
Ha sido profesor invitado en universidades de Estados Unidos, Francia, Italia, Taiwan, el Reino Unido y Colombia.
Ha conducido a lo largo del mundo numerosos talleres sobre Performance Ecology y técnicas de entrenamiento del actor.
Ha dirigido montajes como The Dybbuk, El Misántropo (con James Slowiak), Alice, entre otros.
Como actor ha trabajado en las producciones del NWPL: Mothers Work, La Conferencia de los Pájaros, Epifanía, El Fantasma del Rey Lear, El Libro de Santos y Mártires, Woyzeck, Electra, Hamlet Machine, Love in the Time of Lunatics, Deathwatch, Angry Gods and Lost Marbles, Frankenstein, Alice... Down the Rabbit Hole y Action.
Es coautor (con James Slowiak) de Jerzy Grotowski (Routledge, 2007).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario