jueves, 12 de agosto de 2010

Columpio de Vuelo



COLUMPIO DE VUELO
Concierto en el Valle montañoso
Creación y ejecución: Carlota llano (www.carlotallano.com)

“Un delicado diálogo con el propio pasado”
Sandro Romero Rey, El Tiempo



Una caja de latas viejas de películas familiares en 8 milímetros filmadas por el padre, con la textura irrepetible del paso del tiempo, fue el punto de partida para este viaje por el pasado, el presente y el futuro que el último montaje interdisciplinar de Carlota Llano nos entrega.

La edición de estos videos, la composición de temas musicales con su propia voz, piano en vivo, cantos y mezclas sonoras, y la presencia viva de Carlota quien interactúa con sus recuerdos, su familia y sus objetos encontrados en el presente, nos llevan en un viaje intemporal en que la memoria familiar nos descubre los momentos de intenso gozo y alegría de vivir, el dolor de los episodios oscuros de la madurez, y la búsqueda de un estadio de serenidad. Tres dimensiones temporales que se entrelazan en ese hilar memoria que activan la presencia viva de Carlota y los distintos lenguajes y planos con los que se relaciona.

Esta nueva obra de Carlota Llano, cuyo anterior montaje, Mujeres en la guerra, se sigue presentando tanto en nuestro país como el exterior, se desplaza de la memoria del país a su memoria familiar, y tiene esa singularidad y universalidad simultáneas que le da al impactante material de la pieza el sello de lo auténticamente personal. Ella nos recibe con su presencia y su voz grabada, y nos introduce en un triángulo en el que la base se reserva para las imágenes, el espacio se puebla de árboles, acciones y notas en vivo y grabadas, y el teclado emana piezas de la niñez y la edad adulta. Son 55 minutos de viaje por la materia viva de la memoria familiar de una de tantas familias de nuestra Colombia que ha pasado por las duras y las maduras.

Producto de su Tesis de grado en la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, esta obra profundamente contemporánea es una incitación a que cada participante hile su propia historia, teja su memoria. Las artes vivas permiten generar estructuras espacio-temporales propiciadoras, en el incierto devenir de cada ser de los difíciles procesos de elaboración de duelos y de tejido de memoria, individual y colectiva. Carlota aboga por ella hilando memoria porque la memoria transforma el corazón; el ojo y el cerebro olvidan. Y en nuestra Colombia también cobra otro sentido: nadar contra la corriente en un país que olvida, borra, repite y camina en círculos de sangre. Testimoniar, poner en presencia las ausencias, tejer memoria de país, para que la historia no se siga repitiendo.



CARLOTA LLANO

Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle, Magíster en Interpretación Actoral en Londres como becaria de The British Council. Durante veintiún años miembro del Teatro Libre, donde fue actriz, directora administrativa y profesora de la Escuela de Formación de Actores. Algunos de sus personajes más recordados: Doña Carmen en La Agonía del Difunto de Esteban Navajas; Cordelia y Regania en El Rey Lear de Shakespeare; La Hijastra en Seis personajes en busca de autor de Pirandello; Estelle en A Puerta Cerrada de Sartre; Nicolasa en El Burgués Gentilhombre de Moliére; Chirinos y Ortigosa en Entremeses de Cervantes, entre muchos otros. Como directora, se destacan sus montajes de Refugio de Pecadores, Seis personajes en busca de autor, Entretelones, Sueño de una noche de verano y Cartagena de Indias. Subdirectora de Cultura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo 98-2000. Gerente de varias empresas editoriales. Por más de 25 años profesora en diversas instituciones universitarias. Actriz de los dos monólogos, Mujeres en la guerra y A dónde el camino irá. Columpio de vuelo fue su tesis de grado en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en agosto 2009 y es obra ganadora de la beca para circulación de trabajos unipersonales de la Secretaría de Cultura 2010.

CUÁNDO: Desde el miércoles 15 a sábado 18 de septiembre
HORA: 7:30PM
RESERVAS: 3382045-6951237
¡Llama y pregunta por nuestros abonos y descuentos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario