jueves, 12 de agosto de 2010

Mujeres en la guerra



MUJERES EN LA GUERRA
de: Patricia Lara
dirección: Fernando Montes
con: Carlota Llano (www.carlotallano.com)

Nadie queda ajeno a estos testimonios.



¿Qué tenemos para decir nosotros los artistas en este oscuro momento, e inmersos como todos en una cruda realidad? ¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena desde nuestro arte para construir una sociedad mejor? ¿Cómo ayudar y ayudarnos a vislumbrar esa luz al final del túnel?

Con estas preguntas a flor de labios, de piel y de corazón, nos topamos con estos testimonios de vida recogidos por Patricia Lara en su valioso libro, Las mujeres en la guerra, un verdadero acto de paz. Testimonios que tienen mucho que enseñarnos, que han dado ejemplo de valor y esperanza a miles de colombianos y personas de muchas partes del mundo; ejemplo de esperanza, de anhelo de vida; testimonios, que nos muestran que en nuestra gente están las respuestas.

La actriz entra en escena cantando una canción en contra de la guerra. Luego nos empieza a contar un mito Kogi sobre la creación, en el que nuestros ancestros nos dicen que en el principio sólo estaba la Madre y nos rebelan cómo sus hijos después de muchas luchas terminan volviendo a ella, que es principio y fin. Con este mito, la actriz entrelaza los cuatro personajes: Dora Margarita, la exguerrillera; Chave de las autodefensas; Juana Sánchez, la desplazada madre de tres niñas; Margot, esposa de almirante y madre de tres guerrilleros.

Los personajes van apareciendo en ese orden, siempre frente al público, a través de pequeños cambios de vestuario y elementos esenciales que las caracterizan, y nos cuentan sus historias con la palabra y el canto.

Son testimonios de mujeres que han perdido sus seres amados y su sitio en el mundo, y rebozan de amor y solidaridad. A través de ellas tratamos de enlazar esa alma de mujer que a pesar del sufrimiento y el dolor, cree en un país mejor para las futuras generaciones, sueña con unos niños creciendo en el respeto por el otro. Testimonios que iluminan la salida y mueven conciencias. Pedazos de realidad que el arte no puede cambiar, pero que se elevan a metáforas que nos incitan a la reflexión.

Homenaje y petición a Yemayá, la diosa del mar y de la mujer, nuestro final. Mujer, principio de vida, mujer fuerza y sostén, mujer esperanza.

Carlota Llano - Fernando Montes



CUÁNDO: Miércoles 8, Jueves 9, Viernes 10 y Sábado 11 de Septiembre
HORA: 7:30PM
RESERVAS: 3382045-6951237
¡Llama y pregunta por nuestros abonos y descuentos!

Visite el web de Carlota Llano: www.carlotallano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario