jueves, 15 de octubre de 2009
Requiem/Ruinas. ASAB. Premio de creación 2008.
CUATRO ÚNICAS FUNCIONES DE requiem/ruinas (14 AL 17 DE OCTUBRE. TEATRO VARASANTA. (Carrera 15 BIS No. 39-39. Bogotá. ENTRADA LIBRE. CUPO LIMITADO. Teléfono: 3382045. 7:00 P.M.)
Espectáculo teatral con seis actores y treinta miembros del Coro de la Facultad de Artes-ASAB. Premio de Creación 2008 de la Facultad de Artes-ASAB. Dramaturgia y dirección de Sandro Romero Rey. Dirección Coral: Carlos Pinzón. Dirección de Arte: Ricardo Duque. Música: homenaje al compositor colombiano Antonio María Valencia. Actores: Juanita Cetina, Perly Rocío Peña, Bibiana Hernández, Camilo Rondón, Juan Manuel Hormaza, Carlos Muñoz. Entrada Libre. Breve temporada de estreno: 14-15-16 y 17 de octubre a las 7:30 P.M. Teatro Varasanta (Carrera 15 Bis No. 39-39 Teusaquillo y La Soledad. Teléfono: 3382045). Entrada Libre. Cupo limitado.
requiem/ruinas
Premio de Creación 2008. Facultad de Artes Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá.
Dramaturgia y dirección: SANDRO ROMERO REY
Música: Requiem para coro mixto a cuatro voces de Antonio María Valencia (Cali, 1902-1952).
ACTORES: Perly Rocío Peña, Bibiana Hernández, Juanita Cetina, Carlos Muñoz, Juan Manuel Hormaza, Camilo Rondón.
CORO DEL PROGRAMA DE MÚSICA DE LA FACULTAD DE ARTES-ASAB.
SOPRANOS: Claudia Escobar Molina, Alexandra Álvarez, Luz Emilia Segura, Luisa Marcela Pulido Moreno, Mayerli Constanza Cortés López, Giovanna Mogollón León. CONTRALTOS: Lina Marcela Garzón, Diana Carolina Chávez, Cynthia Vanessa Beltrán Moreno, Angélica Gómez, Jenniffer Mendoza, Marzia Peña, Dayana Gómez Ramírez, Jazblady Primero. TENORES: Juan José de la Pava, Daniel Esteban Bejarano, Juan Gabriel Pérez Urrego, Alfonso Ricardo, Johan León Ramírez, Juan Carlos Méndez, Maicol David Cadena Sichacá, Sergio Aranda, César Rubiano, Daniel Díaz. BAJOS: Esaú Carabalí, Vladimir Ardila, Camilo Moreno, Andrés Patiño, Samir Peña, Gabriel Mora Betancur, Pedro Javier Aldana, Edwin Acevedo.
DIRECCIÓN CORAL: Carlos Pinzón.
FOTOGRAFÍA: Carlos Mario Lema.
ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Carolina Mejía, Camilo Villalba.
DIRECCIÓN DE ARTE: Ricardo Duque.
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: María Clara Cerón, María Inés Santander, Luz Stella Rey, Francisco Vergara, Mario Gómez-Vignes, Cristóbal Peláez, Lina Castaño, Alain Tanner, Hans-Cristian Schmid, Scott Derrickson, Daren Aronofsky, Ingmar Bergman, Andrei Tarkovski, Luis Ospina, Jim Jarmusch, Arvo Pärt, Francois Truffaut, Antonio Tabucchi, Fernando Pessoa, María José Arbeláez, Emil Cioran, Arthur Schopenhauer, Albert Camus, Carlos Araque, Raúl Parra, al Libro de los muertos del Antiguo Egipto y al Dies Irae atribuido a Tomás de Celano.
+++++++++++
requiem/ruinas
Movimientos: Introitus / Kyrie / Graduale / Tractus / Secuentia / Offertorium / Sanctus / Agnus Dei / Communio / Absolutio.
La obra:
Espectáculo teatral en el que dialogan los textos poéticos del autor con fragmentos del Requiem del compositor colombiano Antonio María Valencia. Seis actores, atrapados en un escenario, se enfrentan a la pesadilla del recuerdo, al paso del tiempo y a la irremediable presencia de la muerte. Coros fúnebres, sombras fantasmales, evocaciones amargas, traviesos delirios y juegos laberínticos se combinan en una ceremonia donde la música en vivo acompaña el viaje sin retorno de sus protagonistas.
El autor:
Sandro Romero Rey (Cali, 1959). Escritor y director. Profesor de Planta del Programa de Artes Escénicas del a Facultad de Artes – ASAB. Ha combinado la actividad teatral con la literatura, el cine, la música, la radio y la televisión. Entre sus obras montadas y publicadas se destacan El purgatorio de Margarita Laverde, Nuestra Señora de los Remedios, Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego, Clock Around The Rock, Oraciones a una película virgen, entre otras. Director de Pharmakon de Carlos Mayolo, con la actriz Alejandra Borrero. Con la Universidad Distrital publicó recientemente el libro Gineceo y Quiproquo.
El compositor:
“Antonio María Valencia es, junto a Guillermo Uribe Holguín, el más importante representante de la escuela musical nacionalista colombiana de la primera mitad del siglo XX. Valencia no fue un compositor prolífico: sus obras no alcanzan al centenar; pero es una obra hecha con vocación, música “bien faite”, nacida de una fecundidad deliberadamente enmarcada, constreñida entre parámetros autocríticos del más extremo rigor y que a la vez revela un alma noble que hizo propia no la forma sino el fondo de una rancia cultura coma la francesa, sin traicionar su raigambre latinoamericano”. (Tomado de Imagen y obra de Antonio María Valencia de Mario Gómez-Vignes.)
La Misa de Requiem:
“Esta obra, escrita para coro mixto a capella, fue iniciada cuando la muerte comenzaba a aproximarse al maestro Guillermo Valencia, en cuya amistad descansó siempre el compositor. Mutua y sincera admiración que unió a dos de los más altos valores de la cultura colombiana. Y fue terminada durante el viaje que los coros del Conservatorio de Cali realizaron a Popayán con el fin de solemnizar las exequias del eminente poeta, ocasión en que se estrenó la obra bajo la dirección de su autor (…) En esta obra el autor se ajustó cuidadosamente a los preceptos de la liturgia católica (…) Esta fusión de los sentimientos y de las técnicas musicales de la alta Edad Media y del Renacimiento avanzado, se logra dentro de un ámbito de exquisito refinamiento que revela plenamente al artista contemporáneo, nutrido de sabias y secretas intenciones retrospectivas.” (Tomado de Antonio María Valencia. Artista integral de Andrés Pardo Tovar.)
Nota del director:
El nombre de Antonio María Valencia está directamente ligado a mi formación artística. La Escuela de Bellas Artes de Cali donde me eduqué fue fundada por el gran compositor y, de alguna manera, la vida cultural de la capital del Valle del Cauca está signada por su aporte invaluable. Pasarían muchos años antes de que yo descubriera su Misa de Requiem que para mí representaría motivo de especial fascinación. Gracias al documental realizado por Luis Ospina sobre su vida y su obra (Antonio María Valencia: música en cámara, de 1987) y, en especial, al inmenso estudio de Mario Gómez-Vignes sobre el maestro, he pasado buenas horas de mi vida tratando de sumergirme en el misterio de su paso por el mundo. Y siempre quise homenajear su música en alguno de mis montajes teatrales. Ya lo había hecho en 1993, en una puesta en escena de la obra Electra que realicé con actores de la desaparecida Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá y la Nordisk Teaterskole de Ärhus (Dinamarca). Ahora, gracias a los beneficios del Premio de Creación de la Facultad de Artes-ASAB y a la complicidad infinita de un grupo de actores y músicos de la misma, he podido fusionar mis textos y mis preocupaciones más profundas con los sonidos metafísicos de Valencia. requiem/ruinas es una ceremonia, un acertijo, un divertimento, un capricho formal, un alegato y, al mismo tiempo, es un viaje para aliviar el témpano de lo desconocido.
Sandro Romero Rey
www.sandroromero.com
http://bogota.vive.in/blogs/sandroromerorey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario