martes, 10 de agosto de 2010

Animula Vágula Blándula



Animula Vágula Blándula
Frágil alma a la deriva
Poema escénico

Ánimula Vágula Blándula no es un montaje que parte de un texto dramatúrgico, es un tejido de fragmentos, de memorias, de imágenes poéticas. Su escenario posible es la fosa común, por una parte aquella en la que los pedazos de cuerpos fueron arrojados impunemente, pero también la fosa común que es nuestra memoria. Nuestras acciones, nuestras evocaciones, nuestros impulsos, pretenden develar esas huellas del pasado que se deslizan secretamente en el presente, la frágil alma que se encuentra a la deriva.

Animula Vágula Blándula es nuestra manera de resistirnos a la desmemoria. No nos propusimos abordar la violencia como materia creativa, podría decirse que fue ella quien nos abordó, quien irrumpió en nuestro teatro en busca de una poética que la liberara, aunque fuera brevemente, de esa invisibilidad de la que ha sido revestida. Sin duda tratamos de rehuirla, de no afrontarla pero ante nosotros: décadas de violencia política, de genocidios, desapariciones, masacres, impunidad, magnicidios, desplazamiento masivo de la población civil, turbios contratos pactados a la sombra de una simulada democracia y la patria convertida en un campo santo.

¿Qué poéticas son las más pertinentes para abordar temas que al sólo ser nombrados llegan a producir el rechazo intestino de una sociedad que está dispuesta a justificar y a olvidar? La historia de nuestro conflicto aun se está escribiendo y su final parece distante y complejo. Partimos de una intuición: que el arte puede fluir de una manera misteriosa por los canales de nuestro inconsciente, y que este flujo puede cambiar nuestra mirada, y quizás despejar el brumoso panorama que nos rodea. Al redimensionar dichos acontecimientos atroces buscamos, desde el arte, la reparación simbólica de nuestra dignidad.



La memoria

El pasado existe
En la memoria.
¡MUERTO!
Sus personajes están igualmente
¡MUERTOS!
Muertos y a la vez
Vivos,
es decir, capaces de
moverse e incluso
de hablar. Estas pobres
manifestaciones de vida, ya
sin objetivo e ineficaces,
caen en las profundidades de
LA ETERNIDAD.
Pierden su función vital
Se vuelven ETERNAS
y, para humanizar esa terrible palabra, digamos:
que se convierten en arte.
OBRA DE ARTE.

Tadeusz Kantor



FECHA: Miércoles 25 de agosto y Miércoles 1 de Septiembre
HORA: 7:30PM
RESERVAS: 3382045-6951237
¡Llama y pregunta por nuestros descuentos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario