martes, 10 de agosto de 2010

Fragmentos de Libertad 200 Años - Libertad en proceso



FRAGMENTOS DE LIBERTAD – 200 AÑOS Libertad en Proceso
Beca de Creación del Ministerio de Cultura 2009
Dirección: Fernando Montes
Poema escénico: 1 hora 30 minutos

“Uno de los mejores ejemplos del teatro colombiano del nuevo milenio.” Sandro Romero Rey. El Tiempo 26 de Julio de 2010.



CUÁNDO: 26, 27 y 28 de Agosto- 2, 3 y 4 de Septiembre de Miércoles a Sábado.
HORA: 7:30PM

En medio de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia colombiana quisimos hacer una reflexión sobre la suerte de esta libertad ganada por los próceres y héroes de la patria. De esta búsqueda surge la obra “Fragmentos de Libertad” ( Beca de creación 2009 del Ministerio de Cultura).

La noción de fragmento permea toda la concepción y puesta en escena de la obra. Los espacios surgen de una composición creada plásticamente a partir de elementos de nuestro país. A estos espacios se integran los actores, sus movimientos y sus acciones completando la composición y creando esta poética fragmentaria y ondulante. Así mismo los personajes, los textos, los cantos emergen en el flujo de la obra como una suma de presencias que aparecen y desaparecen dejando trazas diversas en la memoria del espectador: las voces de los próceres, los héroes, los victimarios, las víctimas, los mártires conforman este tejido textual de nuestra obra.

Buscamos en la larga y compleja historia de nuestro país momentos en que logramos vislumbrar la libertad. Tratamos de profundizar en esa sensación, de buscar su esencia, rozarla mediante una experiencia real y concreta, procurando usar el arte como vía de liberación.

Queremos proponer al espectador otra manera de verse como colombianos, una que desborde el himno, la bandera, el escudo. También queremos darle a nuestros próceres el poder de romper el molde de la estatua olvidada del parque y prestar nuestras voces para que nos recuerden el valor, el significado de la libertad por la cual dieron su vida.



Dramaturgia

La dramaturgia de la obra fue concebida por los miembros del grupo, inspirados en discursos de próceres de la patria, registros históricos, poesía y arte colombiano de estos 200 años de independencia: Policarpa Salavarrieta, Manuela Beltrán, María Cano, Manuela Saenz, Simón Bolívar, Antonio Nariño, Jorge Tadeo Lozano, Quintín Lame, Manuel Zapata Olivella, Jorge Eliécer Gaitán, Raúl Gómez Jattin, José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff. La selección, intervención y adaptación de los textos estuvo a cargo de Verónica Ochoa.

Queremos expresar nuestra sincera y especial gratitud a dos escritores: El poeta guajiro Vito Apüchana cuya obra se convirtió para nosotros en un lúcido tesoro cercano al corazón de nuestra creación y al escritor uruguayo Eduardo Galeano, referente obligado si se trata de rescatar la memoria de América Latina.



Hombre: no ultrajes tu potencialidad con esta palabra de abismo: vencido.
No hay cumbre inalcanzable, si el miedo no te hace vacilar la fe.
Eres el eje del mundo. Eres vibración del universo.
No desafines con tu desaliento la grandiosa armonía.
No desvíes con tu movimiento la ruta de la humanidad.
No hay sombra en el camino, si tú eres la luz.
No hay abismo infranqueable, si tu eres puente inconmovible.
Vivirás con dolor la cumbre: con odio al que va delante de ti.
Sé tu mismo y estarás en la cima.
Para ascender no se necesita sabiduría, sino energía y amor.
Hombre, La ruta es infinita. ¡Asciende!

Maria Cano

*Comentarios de prensa:

Esta libertad que me tiene del cuello - Cristian Valencia (El Tiempo)

Fragmentos de libertad - Sandro Romero Rey (El Tiempo - Contra Escena)



CUÁNDO: 26, 27 y 28 de Agosto- 2, 3 y 4 de Septiembre de Miércoles a Sábado.
HORA: 7:30PM
Reservas: 3382045- 6951237
¡Llama y pregunta por nuestros descuentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario