sábado, 5 de marzo de 2016

Kilele, un grito a la memoria sobre la masacre de Bojayá.




OBRA: KILELE 

Compañía: Teatro Varasanta
Dirección: Fernando Montes 
Texto Original: Felipe Vergara
Funciones: 10, 11 y 12 de marzo, 8:00 pm
Aporte:General: $20.000 Estudiantes $10.000


El dramaturgo Felipe Vergara viajó a Bojayá en el 2004, dos años después de que guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba, durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC, contra la iglesia de Bellavista en donde se refugiaban más de 300 civiles. En la masacre murieron 98 personas y se produjo una enorme ola de desplazamiento forzado. 

A partir de los relatos de los sobrevivientes, Vergara escribió Kilele: una epopeya artesanal. Kilele es una palabra africana que significa fiesta y rebelión. En palabras del autor: “Kilele es ruido, bulla,  grito,  lamento y  lloro por las víctimas que ha producido el conflicto social, político, económico y armado que  vive Bojayá y todo el Atrato. Es también alboroto, celebración, canto, homenaje y una voz que anima a quienes continúan rebelándose contra la guerra. Kilele, se alimentó de los más diversos imaginarios sobre el conflicto armado, de las verdades a medio decir y del sol que se quiere tapar con un dedo; de la ambición desbordada y de la ciega.



Al final de la década de 1990 y principios del milenio, Bojayá estuvo en medio del fuego cruzado entre la guerrilla de las Farc y los paramilitares. A pesar del clamor de paz y respeto de los habitantes de este municipio chocoano, los enfrentamientos entre los grupos armados continuaron y pusieron a sufrir las consecuencias a una población ajena a los intereses del conflicto. El 2 de mayo del 2002, hombres del Bloque José María Córdoba de las Farc arrojaron un cilindro de gas a una iglesia en Bojayá, hacia las 11 de la mañana, para atacar a paramilitares que estaban escondidos detrás de la edificación. El total de víctimas fue de 98 personas, de las cuales 72 murieron en la explosión y otras 13 fallecieron en medio de los hechos violentos ocurridos en los días anteriores y posteriores. Seis más morirían de cáncer en los ocho años siguientes por cuenta de los efectos adversos de la explosión.

Los habitantes de Bojayá se han reunido para escuchar las confesiones de los jefes paramilitares del bloque Élmer Cárdenas. Freddy Rendón, alias 'El Alemán', Pablo José Montalvo, alias 'Alfa 11' y Luis Muentes, alias 'El Calvo' han dado sus versiones sobre la masacre. Seis guerrilleros de las Farc han sido arrestados pero los paramilitares que también tuvieron un rol clave para que se diera la masacre no han sido condenados. prepotencia. Surgió de los relatos de muchos velorios y novenas truncadas, de lágrimas prohibidas y de muertos insepultos.”



Para más información sobre boletería, propuestas y otros en nuestra programación:
Tel. 6951237
Cel. 3138312851
tvarasanta@gmail.com
https://www.facebook.com/Varasanta/?fref=ts
www.teatrovarasanta.net
www.teatrovarasanta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario